El 31/03/2021 vence la vigencia de la Comunicación A7030 del BCRA que dio origen al re-perfilamiento de muchas obligaciones negociables. Recordamos que la misma limita el acceso de dólares a empresas para hacer frente a sus compromisos de deuda. La comunicación generó un impacto muy negativo en las cotizaciones de estos instrumentos, presentando interesantes oportunidades de ingreso para aquellos inversores en busca de rentas en dólares y tolerancia al riesgo. La caída en los precios elevó los rendimientos a tasas muy superiores (TIR), dado que el riesgo de impago se elevaba considerablemente por la dificultad de acceder a las divisas.
Entre las ON reperfiladas se encontraban las de IRSA y PCR, junto con muchas otras. En conclusión, las ofertas realizadas por las empresas terminaron siendo beneficiosas, dado que se respetaron las tasas originales de suscripción, simplemente postergando las amortizaciones y el pago del capital. Inversores en busca de renta fija en dólares salen bien posicionados, dado que extienden condiciones de por sí originalmente tentadoras.
En el caso de que la Comunicación A7030 sea renovada, vemos posible una nueva caída en las cotizaciones de las ON. En un contexto de tasas negativas y alta volatilidad, vemos esta oportunidad como positiva, dado que, si bien estas inversiones presentan baja liquidez y, producto de las restricciones, chances de incumplimiento, también cabe destacar que los compromisos de las empresas con sus obligacionistas se encuentran al tope de las prioridades, dado que una OBLIGACIÓN coloca al acreedor en un lugar de privilegio a la hora del pago.