Como ya hemos mencionado en otra nota, solo el 2% de la población en Argentina sabe o tiene educación financiera, esto es, con un buen ejemplo grafico para que sea visible, una pirámide que debe cumplirse con el siguiente orden. Primero y en la base de la pirámide los ingresos, de ahí se generan los ahorros, como segundo escalafón. De los ahorros se desprende la inversión, y es este último ítem en donde nos vamos a centrar en lo que viene.
Una inversión para muchos novedosa y para otros muchos ya conocida son las criptomonedas, en especial el bitcoin, y nos enfocaremos en si nos sirven como cualquier otro medio de pago, o como reserva de valor.
Y para eso debemos tener en cuenta si cumple los 3 requisitos para ser considerado o no como moneda. Una es que sea unidad de cuenta (determinar las unidades de valor, osea los precios que tienen los bienes y servicios) , otra es que sea reserva de valor y la otra que se pueda utilizar como medio de intercambio/pago.
Y acá viene la cuestión, ya que en el caso de la función de reserva de valor el oro cumple mundialmente ese rol hace mucho tiempo, pero ahora podríamos decir que las criptomonedas tranquilamente pueden tomar ese lugar de reserva valor a futuro, por las características y proyecciones que tienen las criptos en el mercado mundial. No así con la función de medio de pago. O mejor dicho, todavía no son utilizadas como medio de pago generalizado, en el caso de nuestro país con el peso y con el dólar en el contexto mundial generalizado. Esto es porque tanto en una compra de menor o de mayor medida todavía no están aceptadas las criptomonedas, no podes ir al supermercado a pagar con bitcoins, ni podes comprar un pasaje de avión a otro país con criptomonedas, lo que no quita que en un futuro más o menos cercano sea socialmente aceptado.
Por eso es que decimos que puede reemplazar actualmente al oro como reserva e valor pero no así como medio de pago al peso en nuestro país o al dólar de manera generalizado teniendo en cuenta que una de las características de las criptomonedas en general y del bitcoin en particular es que no pertenece a ningún país o gobierno.