fbpx

Plata fácil

Conoce que hay detrás de las estafas disfrazadas de inversión

En toda crisis aparecen oportunidades, pero también estafas, aprovechan la necesidad de la gente y prometiendo rendimientos exorbitantes hacen que de a poco se vayan sumando adeptos.

Todas están basadas en el famoso esquema Ponzi que obtiene el nombre por Carlo Ponzi, quien a principio del 1900 llego a EEUU desde Italia con 2,5 dólares con hambre de progresar y hacerse millonario, porque Estados Unidos era la tierra de las oportunidades por aquel entonces. Luego de unos años descubrió el negocio de los cupones postales, gracias a que convenció a sus amigos para que apoyaran su negocio y prometiendo rendimientos de inversión del 50% en 45 días fue sumando gente poco a poco, como todo funcionaba perfectamente los primeros meses, los intereses se pagaban en fecha las personas comenzaron a sumarse y hasta endeudarse para invertir en la empresa de Carlo, pero la crisis comenzó luego de un informe en el que declaraban que no se reinvertía ni un centavo del dinero que le daban a Carlo, esto hizo una multitud se presentó a reclamar su dinero y fue ahí que se dieron cuenta que los intereses se pagaban con el ingreso de nuevas personas.

Esquema Ponzi con las criptomonedas - Smart contract Ponzi

En síntesis, se abonaban los intereses de los inversores con el dinero obtenido de los nuevos inversores, y en donde dejaran de entrar inversores ya no quedaría dinero para nadie.

Finalmente al no poder enfrentar la deuda que tenía y tras ser investigado durante años, fue condenado a 5 años de prisión por estafar a más de 40 mil personas.

En la actualidad son varias las que andan dando vuelta y llegan a prometer hasta un 27% mensual en dólares, y los rubros son variados, Agro y Criptos, Servicios de movilidad, apuestas deportivas entre otras, pero las condiciones suelen ser las mismas, no podes retirar el dinero por un periodo prolongado, y cobras un plus si sumas algún conocido, esto hace que la pirámide siga creciendo.

Si entraste temprano, todo es color de rosas, porque vas a obtener un rendimiento extraordinario, el problema esta si ingresas sobre el final de la pirámide, en ese punto se puede llegar a perder todo.

Hagamos un ejercicio y pongamos un 1000 dólares en uno de estos negocios, en el cual nos prometen un 25% mensual, es decir 250 dólares, en pesos hablamos de unos 36.000 pesos, más de dos veces un Salario Mínimo Vital y Móvil. Si creemos que esto es algo posible de sostener ¿para qué trabajar entonces?

Todo esto, sumado a que no son inversiones reguladas, debería hacernos desconfiar y pensar 2 veces nuestro accionar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *